Acerca de la trobada

Para empezar hay que dejar claro lo que es la trobada, la trobada es el congreso mundial de peñas del F.C. Barcelona, y este año se celebra en Donostia-San Sebastián los primeros días del puente del Pilar, esto es, los días 8, 9 y 10 de Octubre.

De las 33 ediciones los lugares donde se ha celebrado la misma han sido 24 en la comunidad autónoma catalana, 1 en Perpignan, Andorra, Aguilas (Murcia), Oviedo, Ceuta, Schaffhausen (Suiza), Malena de Posadas (Cordoba) y Totana (Murcia).

¿Donde están los problemas de que se celebre en Donostia? ¿Hay gente en contra? La contestación es clara, no hay ningún problema de que las peñas del FC Barcelona quieran celebrar su congreso, sino todo lo contrario, todo viene en las formas o desde luego en cómo se ha gestado.

1º Todo esto comenzó a gestarse cuando la Real estaba en segunda división y a espaldas de la afición de la Real Sociedad y sin pensar en cómo podía sentar aquello.

2º Agravio comparativo, en la temporada pasada la Real Sociedad celebraba su centenario y el congreso de peñas de la Real Sociedad fue en Donostia, el Ayuntamiento no tuvo la misma implicación ni mostró su ayuda.

3º Simbologia, tamborrada desfilando con la trobada, Kursaal decorado de blaugrana o la colocación de un monumento en vía pública. Por un lado, muchas discusiones ha habido en esta ciudad acerca de tocar las marchas de Sarriegi fuera del día de San Sebastián, pues parece que esta vez no habrá problema y cuentan con una tamborrada en su programa festivo. El Kursaal, no se decorará con los colores del equipo de la ciudad y se va a decorar con los colores de un equipo foráneo. Y el FC Barcelona tendrá un monumento (cosa que nos enteramos por su programa festivo) en él centro de la ciudad mientras la Real Sociedad no, ni siquiera una triste placa existe donde estaba el campo de fútbol de Atotxa, pero los aficionados del FC Barcelona contarán con un monumento, por lo que es lógico que los aficionados de la Real Sociedad muestren su malestar por la colocación de la misma al Ayuntamiento donostiarra (gobernado por PSE-EE, Alternatiba y Aralar) por permitirles la colacación del mismo.

Además todo el anterior punto son cosas que no son importantes para los asistentes a la trobada, con esto quiero decir, que un asistente catalán, no siente nada por un monumento en Donostia ni mucho menos por la tamborrada, pero para un donostiarra es muy importante.

Sobre si va a ser bueno para donostia el número de visitantes de la misma, hay que dejar claro algún dato, ya de cuando salió el tema se estimaba que podrían llegar a venir unos 3.000 barcelonistas y los datos que se están barajando hablan de un máximo de 1.200 y posiblemente puedan ser menos. Pero podríamos ser más picaros mirando la hemeroteca y sacando los números de ocupación de Donostia en este puente, y cómo no aumentará, además teniendo en cuenta que la trobada se acaba el 10 de octubre y el puente el día 12, por lo que podría suponer una bajada en el turismo natural que Donostia acoge en este puente.

Se dice que puede ser bueno para la hostelería, cuando el realidad se les da una guía con unos vales de 6 bebidas y 2 pintxos (según su propio programa festivo) y cenando en Tolosa por lo que en general los establecimientos hosteleros donostiarras no percibirán ingresos de la trobada.

Y vuelvo a recalcar que en ninguno de los momentos se ha querido contar con la afición Txuri-Urdin y lo que es peor en lo que esta pudiera sentir.

ENLACES

Página de la trobada

Programa de actos

Grupo Gipuzkoa Txuri Urdin Facebook

Web Gipuzkoa Txuri Urdin

Comunicados opiniones

Blog de Gure Reala

3 comentarios para “Acerca de la trobada”

  1. Acerca de la trobada Dice:

    [...] Acerca de la trobada gorri.eu/2010/09/27/acerca-de-la-trobada/  por Gorri hace 4 segundos [...]

  2. Alaitz Dice:

    Por lo que veo y sobretodo viendo donde se han celebrado las anteriores, la Trobada gana más celebrandose en Donostia, que Donostia trayendo la Trobada.

  3. Flipao Dice:

    Alguien sabe a cuanto va a ascender la subvención municipal a este acto?


Deja un comentario