Campo de Concentración de Gurs

cementerio-gurs.jpgComo ya os comenté el otro día estuve visitando el campo de concentración de Gurs. Haciendo un breve repaso tendría que empezar diciendo que el campo de Gurs fue construido por el gobierno Francés en 1939 tras el fin de la Guerra Civil Española para dar acogida a aquellos que huían de España por temor a las represalias del franquismo. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés internó en él a ciudadanos alemanes y de otros países considerados afines a éste, así como a franceses considerados peligrosos por sus ideas políticas y a presos por delitos comunes. Una vez firmado el armisticio con la Alemania Nazi en 1940 por el gobierno de Vichy, fue empleado como campo de concentración para judíos de cualquier nacionalidad excepto francesa y personas consideradas peligrosas por el gobierno de aquí partían numerosos trenes a Auschwitz. Tras la liberación de Francia, se internó brevemente en Gurs a prisioneros de guerra alemanes, colaboracionistas franceses y combatientes españoles que habían participado en la resistencia contra la ocupación alemana, pero cuya decidida voluntad de terminar con la dictadura fascista impuesta por el general Francisco Franco los hacía peligrosos a los ojos de los Aliados, antes de su cierre definitivo en 1946.
El campo medía unos 1.400 metros de largo y 200 de ancho, una superficie de 28 hectáreas. Una única calle lo atravesaba a lo largo. A ambos lados de esta calle se cercaron parcelas de 200 metros de largo y 100 de ancho, llamadas ilots (“islotes”), siete a un lado y seis al otro. Las parcelas estaban separadas de la calle y entre sí por alambradas. Éstas eran dobles por la parte trasera, formando un pasillo por el que circulaban los guardias del exterior. En cada parcela se montaron 30 barracones, en total 382.
La comida era escasa y pésima; no había servicios sanitarios, ni existía agua corriente ni saneamiento. El campo no estaba drenado. La zona, debido a la cercanía del Atlántico, recibe mucha lluvia, lo que hacía que el campo arcilloso fuese, exceptuando los meses de verano, un permanente barrizal. Los reclusos, con las pocas piedras que encontraban, construían sendas para atajar malamente el problema del barro. Trozos de alambre que habían sido desprovistos de sus espinos, se tendieron entre los barracones y los retretes para, a modo de barandilla, facilitar el tránsito de las personas.
En 1939 cuando el campo era aún un campo de refugiados tuvo allí alojados a 6555 gudaris Vascos. que ocuparon los barracones A, B, C y D, procedían del campo de Argelés. Telesforo Monzón, ministro de Gobernación durante el Gobierno de José Antonio Agirre, consiguió agrupar en Gurs a los exiliados vascos y ayudó a organizar la vida en el campo. Como os podéis imaginar el panorama era desolador. No había casi nada y eran frecuentes las plagas de ratas, piojos y pulgas. Hasta julio de 1939, además, no hubo un solo hospital.

gurs-ikurrinak.jpg(Yo en la Ikurriña situada al lado del esqueje del árbol de Gernika y el monumento situado por el Gobierno Vasco.)

gurs-vias.jpgA día de hoy se mantienen las vías del tren de entrada al Campo. (Construidas posteriormente)

26 comentarios para “Campo de Concentración de Gurs”

  1. Comandante Azurki Dice:

    ESTO SÍ QUE ES PERIODISMO. ZORIONAK, MUY BUENO Y BASTANTE ‘OBJETIVO’.

    ZORIONAK

  2. Koldo Dice:

    Aquí escribe una persona encantada de haber acudido a tal impresionante lugar con Gorri.

  3. alex Dice:

    Yo estuve en los campos de exterminio de Oswiecim-Brezinka (en aleman Auschwitz-Birkenau). La verdad es que estos campos de concentracion franceses para “acogida” parecen bastante inhumanos. Un eslabon de la cadena que conduce a Auschwitz…

  4. ashet Dice:

    Koldo .. ¿y como le aguantaste?

  5. Cantabron Dice:

    Esto si que es historia de verdad,y lo demas son cuentos.

  6. Cantabron Dice:

    En hora buena por enseñarnos a los mas jovenes las barbaridades que se han cometido en la humanidad

  7. Xan Berasategui Dice:

    Quisiera rectificar un detalle:
    la via de tren que aparece en la photo es una construccion postérior a modo de homenage a los desaparecidos; en aquella epoca la estacion mas cerca que si usaron los presos estaba ubicada en Oloron, a 10 km de Gurs. El 6 de Agosto 1943 cuando enviaron los 5500 judios que estaban en el campo a Auschwitz via Drancy, lo hicieron en camion

  8. gorri Dice:

    Gracias por el matiz, ya lo he corregido.

  9. Jordi Dice:

    Estuve en Gurs el dia 11 de septiembre. Hay que mantener vivos estos recuerdos, asi no olvidaremos nunca. Muy bien por tu articulo.

  10. Rafa Dice:

    Algún dato más para tu buen reportaje, Gorri.
    En este campo también fueron internados los aviadores de la república -entre los que estaba mi aita y algún vasco más- que procedían del campo de “Argeles sur mer”.
    Otra de las características de éste campo, como bien señalas, es que el gobierno francés de Vichy lo integró en la red de campos de exterminio de los nazis, convirtiéndose en el único campo de éste tipo que no estuvo bajo el diseño y el mando de los nazis sino que estuvo bajo mando francés. Una vez acabada la 2ª guerra mundial esta triste realidad constituía tal caso de vergüenza nacional para los franceses que quisieron borrar su memoria destruyéndolo y plantando un bosque encima para que no quedara ni recuerdo.
    La memoria se volvió a recuperar cuando en los años 1970 el gobierno alemán promovió actos de reparación y recuperación de la memoria por todos los lugares de Europa donde habían existido campos nazis de concentración y exterminio.
    A partir de entonces, desde la asociación L’Amicale du Champs de Gurs (formada por internos y familiares de quienes allí estuvieron recluidos) hemos ido recuperando la memoria, reconstruyendo algunos barracones y zonas del campo, y desarrollando una labor de difusión y educativa para que desde el recuerdo del horror seamos capaces de edificar una cultura de la paz que haga imposible repetir aquella triste historia.

    • fernando Dice:

      Estoy con Rafa-22-10-2007 en lo que dice de Gurs y los aviadores. Mi padre estaba el 15 agosto 1939, era capitán de aviación republicano, procedía del campo concentración de Argelés Sur Mer (cerca Perpignan).Tengo dos fotos del 15 y 25 agosto 1939 con compañeros de aviación.Era madrileño.Tengo fotos de Gurs ahora y entonces .Pasó a España sobre setiembre 1939 y de ahí a la cárcel Modelo de Barcelona, condenado a muerte y salvado por –(?)Lo cuento como algo más….

      • Elvira Dice:

        Hola Fernando:
        Mi tio, Mariano Baños, también estuvo en Gurs en Mayo de 1939, entonces sólo contaba 18 años. Como tu padre también pertenecía a la aviación republicana (piloto). El era catalán pero allí seguro que no había diferencia entre vascos, gallegos, madrileños, catalanes…, todos eran iguales, todos eran compañeros de dolor. Actualmente estoy redactando sus memorias y mi hija está haciendo un trabajo de investigación acerca de sus antepasados que ha de entregar este próximo diciembre. Es por ello que os agradecería cualquier información y fotografías que pudierais hacerme llegar a través de esta página. Sería de gran ayuda. Gracias.
        A continuación os incluyo un pequeño fragmento de esas memorias a título de curiosidad:
        “…Tan sólo hace tres días me evadí de mi trabajo en unos astilleros de la costa, que como prisionero, al igual que tantos otros entregados por la “Francia Libre” a los alemanes para cubrir bajas y nutrir su despensa de mano de obra barata, nos encuadraron en Batallones de Trabajo y fuimos transferidos a esta zona ocupada por ellos. En la huida emprendí una caminata nocturna y silenciosa que nada bueno presagiaba, desde un campo de concentración situado en las afueras de la dormida Toulouse hasta el extremo opuesto, un empalme ferroviario en el que ya nos aguardaba, echando humo e impaciente, un larguísimo tren fantasma, compuesto exclusivamente por unidades de carga en cuyas puertas correderas, cerradas exteriormente, podía leerse en francés el rótulo equivalente de: “8 caballos, 40 hombres”…
        Desearía poder acabar pronto este libro como homenage a mi tío, a mi familia y todos cuantos fueron victimas de tanto horror.
        Mariano Baños murió el 8 de Abril de 2005, curiosamente el mismo día del funeral de Juan Pablo II.
        Desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos que con su testimonio, sea cual fuere, mantienen en la memoria del mundo el recuerdo de nuestros ancestros.

  11. gorri Dice:

    Gracias Rafa por tu colaboración.

  12. MARIA ESTHER Dice:

    hola mi padre José Entrena Pardo tambien estuvo en este campo y en el de Argeles me gustaria saber si hay algun archivo donde aparezcan las personas que tuvieron la desgracia de supervivir alli.

    Un Saludo
    María Esther Entrena

  13. gorri Dice:

    Existe un libro de Josu Chueca llamado Gurs donde sale un listado, el libro es de la editorial Txalaparta. Ya mirare si alguien me puede decir algo más y si eso te mandaré más información.

  14. lennon Dice:

    buen articulo

  15. xabi Dice:

    Mi padre, Joakin Azpiri, tambien estuvo internado allí, y fue de los que se escapó, todavía vive y tiene 90 años. Yo espero visitar el campo hacia el 9-10 de enero 2009, aprovechando un viaje por Francia.
    Nos ha comentado más de una vez que las condiciones eran pésimas y los garbanzos que comían botaban en el suelo. Un día de mucha lluvia se metió en el camión que repartía patatas y se escapó. Estuvo internado durante 6 meses. Tenía 20 años, los cumplió en el campo.

  16. Isabel Dice:

    Soy profesora de castellano en Artix, una ciudad que se sitúa no muy lejos del campo de Gurs y mañana con mis alumnos vamos a ver una exposición en el ayuntamiento sobre el campo, creada por la Amicale du capms de Gurs. Algunos ya fueron a visitarlo, lo que más los impresionó fue el cementerio.
    Aquí está bastante conocido y sólo quería decir que de este lado de la frontera, tampoco se olvida lo que fue el campo y las duras condiciones en las que vivieron los refugiados españoles.
    Os agradezco a todos vuestros testimonios que me ayudaron a preparar mis classes para los alumnos, y si lo puedo intentaré llevarlos allí, aunque quede poca cosa, me parece que bien vale la pena.

  17. Luisa Dice:

    Mi tío, Julian Cuevas Rodríguez, estuvo en el Campo de Gurs; tendría ahora unos 90 años, es posible que aún viva alguien que estuviera con él. Se alistó en el ejército francés, creo que en la Legión Extranjera y murió en la batalla de París contra los alemanes el 12-6-40.

    Si alguien sabe donde consultar las listas de gentes del estado español que estuvieran allí, que me lo diga por favor.

  18. gorka Dice:

    Hola Luisa, tal vez la fundación Sabino Arana le pueda ayudar.
    Fueron muy amables y me enviaron una copia de la ficha de salida del campo de mi abuelo
    Suerte

  19. Begona Dice:

    Mi padre , su hermano y mi abuelo tambien estuvieron en Gurs procedentes de Argeles despues de haber hecho toda la guerra fueron de los ultimos que pasaron a Francia. Mi padre se évadio del campo lo capturaron y fué expulsado a Espana, estuvo prisionero en Madrid durante 11 meses. Su hermano partio para Chile y mi abuelo tuvo que quedarse en Francia donde murio pues los dos hubieran sido fusilados si hubieran regresado a Espana. Sin embargo mi padre nunca nos hablo mucho lo que sabemos es por mi madre y despues de haber leido el libro de Josu CHUECA donde he encontrado sus nombres en el listado. Lo que si sabiamos es que en los campos los franceses les pegaban y por eso se escapo.
    Doy las gracias a la fundacion sabino Arana que nos ha proporcionado muy amablemente los datos sobre su ubicacion en el campo de GURS (islote, barraca etc).
    Mu hubiera gustado que mi padre viviera hoy porque si le hubiera preguntado ahora.

    • Tamara ,manriquez Ariznabarreta Dice:

      Hola begona! mi abuelo TIBURCIO Ariznabarreta Montes también se fue a Chile pero en el 49 despues de haber estado largo tiempo en francia huyendo puesto que el tambien se evadio de GURS y luego lo tomaron preso en el estadio nacional durante la dictadura en el 73.
      Me gustaria compartir informaciones si tienes, saludos!
      PD: mi correo es el siguiente: [email protected]

  20. Tamara ,manriquez Ariznabarreta Dice:

    Hola a todos! me presento me llamo Tamara Manriquez Ariznabarreta estoy actualmente cursando un master en filologia castellana en burdeos. Les cuento que tengo un seminario sobre el exilio de los espanoles en francia y entrega

  21. Tamara ,manriquez Ariznabarreta Dice:

    entregaré a finales de mayo un informe sobre el campo de GURS , focalizando sobre la historia de mi abuelo Tiburcio Ariznabarreta Montes (vasco republicano)que estuvo ahi en mayo de 1939, me gustaria completar las informaciones con la ayuda de ustedes(, a ver si tienen mas datos, fotos, testimonios… y o si alguien conocio a mi abuelo. De ante mano muchisimas gracias!
    PD: perdonen por los acentos pero estoy con un teclado frances

  22. Michel Simar Dice:

    Naci en Belgica en 1937. En mayo de 1940 mi madre y yo huimos hacia el sur de francia debido a la ocupacion alemana. Creo recordar el nombre de Toulouse. Fuiimos recluidos en un campo de concentracion frances .
    Mi pregunta es pudo haber sido en GURS ? Alli hubo refugiados Belgas ? Donde fuimos llevados los refugiados belgas ?

  23. Helena Porta Abad Dice:

    Mi padre, aragonés, nacido en el 32, recordaba de su huida hacia Francia con sus padres haber estado en Mont-de-Marsan tras pasar por un campo de refugiados que ¿ podría ser Gurs?. No se si existe un registro de familias del campo; así que no estoy segura del lugar.


Deja un comentario