Caldereros, Tamborradas y demás

Otro año más muchos ciudadanos ven como desde el ayuntamiento de Donostia se quita relevancia a las fiestas y costumbres populares y se oficializan fiestas para poder imponer.
Ya son pocas las fiestas que son del pueblo y para el PUEBLO. Pero lo que roza lo hiriente es qué todas las personas que se han sacrificado durante años y han perdido tanto tiempo y dinero para mantener la KULTURA DEL DONOSTIARRISMO han sido relevadas a un segundo plano (por no decir a un cuarto o quinto plano).
Antes los DONOSTIARRAS éramos KAXKARINAK y ahora en cambio somos ÑOÑOSTIARRAS, el ciudadano que ha trabajado y trabaja desinteresadamente por Donostia no quiere unas fiestas televisivas sino las fiestas que sus Aitas le enseñaron.
La comparsa de caldereros no es un invento de hace dos años… UN POCO DE RESPETO

EL OSO DE CALDEREROS DE LA COMPARSA “ASOSACIÓN CULTURAL PRIMITIVA COMPARSA DE CALDEREROS DE LA HUNGRIA 1884 PARTE VIEJA”

jose-calderero.jpg

 

Y AQUÍ OS DEJO EL RECORRIDO

21:45 H

SALIDA CALLE IJENTEA, PARADA ANTE LA PUERTA DE TIERRA, DESFILE POR EL BOULEVARD, PLAZA SARRIEGI (CAMPAMENTO), SAN JUAN, SAN VICENTE CON PARADA EN ESPERANZA POSTERIOR DESFILE POR NARRIKA, 31 DE AGOSTO PARADA ANTE SANTA MARIA, MAYOR, PUERTO, SAN JERONIMO, FERMIN CALBETON PARADA ANTE PLACA R.SARRIEGI, FERMIN CALBETON Y MARI, PARADA ANTE EUSKAL BILLERA, MARIA PARADA ANTE GAZTELUBIDE Y FINAL.

38 comentarios para “Caldereros, Tamborradas y demás”

  1. Harri Fernandez Iturralde Dice:

    la verdad esq hay cosas q ya no son lo que eran, son un mero “producto” que vende el CAT. Parec q ahora las fiestas q antaño eran para nosotros, los ciudadanos, son para turistas y extranjeros… no es lo que era.

  2. Irati Aizpurua Alkezar Dice:

    Ni nere betiko kaldereroetan aterako naiz. Haurra nintzenetik ateratzen naizen horietan, familiarekin, nire AITAK irakatsitako kaldereroetan.

    Azkenean, duela bi urtetatik, jaiak bere OSOTASUNEAN gozatuko ditut: kantak abestuz, taula gainera igoz…NEREAK ere badirelako festa hauek. Ni ere “el pueblo” naizelako eta herriak ondo pasa dezan mozorrotu eta antzeztu nahi dudalako.

  3. gorri Dice:

    betikoetan ez zara aterako orain dela bi urte ateratzen direnekin aterako zara.
    Cuando se voto en asamblea cambiar el rol de la mujer, los que ahora son (somos) los de la”ASOSACIÓN CULTURAL PRIMITIVA COMPARSA DE CALDEREROS DE LA HUNGRIA 1884 PARTE VIEJA” ganamos la votación y luego el ayuntamiento hizo lo que hizo.
    ¿Con los de siempre o con el cat?

  4. Irati Aizpurua Alkezar Dice:

    Betikoekin: aita, ahizpa, osabak, lehengusinak, lagunak… Diskriminatzen ez nautenekin.

  5. Harri Fernandez Iturralde Dice:

    bai, baina orain diskriminatuak beste batzuk dira. Nik errrespetatzen dut emakumeek atera nahi izana. Zergatik ez da ba kalderero primitboen nahia ere errespetatzen? subentzio berdina mantentzen? ibilbidea mantentzen?

    KANTek oso ondo adierazi zuen, jende askoren berdintasuna eta askatasuna, jende horren arteko berdintasun eta askatasunen talka dela. Askatasunen tirania. Nik berdintasuna eskatuko nuke, eta hori ez da BERDINTASUNA.

    Aurretik esan dudan legez, CATen festa bihurtu da, ez herriarena. Eta ikusten den heinean denok gara demokratak. Bai, interesatzen zaigunean. Zeren bozketa hori guztiz demokratikoa izan zen. Udalak, berriro ere, nahi duena egin du eta hori ez da balorazio bat, errealitateko gertakari objektibo bat da, horrela izanda, ezin zaio kontrarik egin.

  6. ashet Dice:

    Cuando se voto en asamblea cambiar el rol de la mujer, los que ahora son (somos) los de la”ASOSACIÓN CULTURAL PRIMITIVA COMPARSA DE CALDEREROS DE LA HUNGRIA 1884 PARTE VIEJA” ganamos la votación y luego el ayuntamiento hizo lo que hizo.

    Un poco primitivos si que sois. Sin acritud :P

  7. Miguel Angel Dice:

    La verdad esque habia diferencia entre los caldereros de siempre, y esa cuadrilla que menos caldereros parecia cualquier cosa.
    Yo no he salido mucho en Caldereros pero era de chiste la compañia mixta. Parecia cualquier cosa menos caldereros.

  8. Ander de lo viejo Dice:

    Mi ama salia antes y desde que cuatro [email protected] se cargaron la fiesta ya no sale.

  9. Ander de lo viejo Dice:

    Me referia alos que se hacen llamar tradicionales los nuevos que se cargaron la fiesta

  10. malakane Dice:

    Egia esan, zer da lehenengo, usadioa edo sexu berdintasun eskubideak?

    —Norberak lehenesten duenaren arabera bataren edo bestearen alde egongo da.

    Oso gai polemikoa da, Alardea den lez.

    ————————————-

    –Sinceramente, ¿qué es lo primero, la tradición o los derechos de igual de género?

    —Depende de lo que cada uno tome como lo primero se decantará por uno o por otro.

    Es un tema muy muy polémico, como el Alarde

  11. Joxean Estebanez Dice:

    Estos años ha existido una polémica importante respecto a la participación de la mujer en esta fiesta y se ha achacado a la Comparsa Primitiva de contraria a la participación de la mujer, acusación que a mi entender es falsa.

    La Asociación Cultural Primitiva de caldereros(ACPC) defiende el papel de la mujer, el verdadero papel de la mujer en este festejo, que es el de bailar, acompañar a las Damas junto a la carrozas, ejercer de “pseudobrujas” deseando la buenaventura a los donostiarrasque acuden a verlas etc… es decir el rol que han desempeñado en la comparsa desde hace muchos años, abuelas de varios miembros de esta asociaciónya salían de cíngaras hace mas de treinta años…..

    Sin embargo el papel de cíngara quedo relegado a un segundo plano por los motivos que fuesen, cuando tendrían que ser algo parejo, ya que una hermosa melodía está echa para poder cantarla y para poder bailarla ninguna de las dos cosas debería prevalecer sobre la otra….

    Es muy interesante que la mujer participe en esta fiesta y ha de participar, y no creo que la mejor manera de hacerlo sea eliminando su fundamental papel dentro de la fiesta desempeñando el papel que historicamente desempeñan los hombres, esto sin duda alguna sería la manera mas clara de desprecio y de falta de valoración a la mujer cíngara.

    En cambio impulsando el papel de cíngara, ensayando bailes e interactuando con el publico asistente de mil y una formas diferentes, retomando asi el autentico origen de los caldereros y Cíngaras, ademas de esta manera las mujeres tendrían un papel tan importante como el de los hombres, y es mas, las cíngaras que unos siglos atrás visitaron Donostia junto con sus caldereros se verían reflejadas en la representación festiva.

    Por lo tanto las mujeres no tienen betada su participación en la comparsa de la Asociación Primitiva de Caldereros si no todo lo contrario, como tampoco lo tubieron años atras en la comparsa única que salía por lo viejo unos años atras. Cuando se hizo la asamblea, la mayoría de aquella comparsa única decidieron que el CAT no gestionase su fiesta. Pero en esta carta no quiero enrollarme más.

    El Calderero

    Joxean Estebanez

  12. Joxean Estebanez Dice:

    Malakane jauna!

    Oraindikan ez dut inun ikusi gure konpartsan sexu diskriminazio bat. Gizonak eta emakumeak jaialdi honetan paper ezberdina daukatela aldarrikatzea sexu diskriminazioa al da? Abestea dantzatzea baino inportanteagoa al da? gizonen jantziak ederragoak al dira? gizon caldereroak emakume zingarak baino gehiago al ziren? ba EZ

    Adibidez, kalderero( eta zingara) egunaren hurrengo eguneko goizean Iñude( eta artzai) eguna ospatzen da, eta ez dut imaginatzen alde zaharreko kresalako konparsako mutilek iñudeen arropak eramaten eta haurtxoak zerura botatzen, bakoitzak bere papera egiten du eta kitto.

    Zure laguna
    Joxean Estebanez

  13. Tuki Dice:

    A ver…

    Ni los primitivos son los tradicionales, ni los que se hacen llamar ahora tradicionales lo son.

    Aquí, si de verdad nos aferráramos a la tradición las mujeres no deberían ni participar en esa fiesta; pero como digo ni participar, digo también que ni respirar.

    A mí la igualdad me parece importantísima, pero primero seamos conscientes de lo que hablamos. Creo muy importante el hecho de que la mujer desarrolle su papel en esta fiesta, y claramente que no es, ni sujetando la sartén al “homo- primitis”, ni haciendo de hombre.

    La mujer tenía que haber conservado (si de verdad hablamos de igualdad), el papel que siempre ha tenido desde que se insertó en caldereros: el de una zingara, divertida, feliz, bailando, divirtiéndose en la fiesta, junto a esos oscuros y mugrientos caldereros.

    Yo no pido igualdad para ser hombre; ¡yo quiero ser mujer! Y no por ir tocando el tambor, vistiéndome de soldadito o tocando una sartén lo voy a ser más. Ni creo que eso sea luchar por la igualdad… ¿o es que eso nos va a hacer más importante ante el jefe que nos tacha de inútiles o antes el misógino o maltratador?

    Sinceramente, creo que estos debates nos hacen gastar tiempo y fuerzas, y al final no hacemos hincapié en lo que más deberíamos hacer: en fortalecer y reivindicar el papel que como personas tenemos en esta sociedad (y que os aseguro que porque nos den una sarten y un sombrero en caldereros no se va a mejorar).

    Halere, si nos basamos en la tradición… Como he dicho antes… Olvidémonos del papel de la mujer en ninguna de las facetas de las fiestas…

    ¡YO QUIERO SALIR DE AGUADORA! ¡REIVINDICO EL PAPEL DE LA ZINGARA EN LAS FIESTAS! ¡QUIERO SER MUJER E IR DE MUJER! ¡NO QUIERO QUE NINGUNA FASCISTA DE IZQUIERDAS O DERECHAS, FEMINISTA O SER PARECIDO REIVINDIQUE MIS DERECHOS, PORQUE ELLA ES LA PRIMERA DE CAER EN EL ERROR QUE TANTO ABORRECE!

    EL FEMINISMO ES TAN MALO COMO EL MACHISMO… Basta ya de discursos simplistas y atendamos de verdad a lo que nos debería interesar: denunciemos el maltrato sea quien sea el que lo parezca, denunciemos la precariedad laboral, la explotación, la malnutrición…. Sea quien sea quien lo parezca… MUJER u HOMBRE…

  14. Harri Fernandez Iturralde Dice:

    Joxean gaur zure anaiari iñude eta artzaien arteko kontu hori komentatu diot. oso ados nago zurekin.

    Harri Fernandez

    http://www.egiaz.net

  15. Tuki Dice:

    Ah! eta portzierto… Diskriminazioa gugan dago portzentai oso altuan… Jakin dezagun behin betiko hori baztertzen eta benetan pertsonak izan gaitezen, festetan eta bizi normalean ere.

    Y no miro a nadie ;)

  16. ashet Dice:

    no mires, que te quedas tuerta :P

  17. Joxean Estebanez Dice:

    Tuki, ados nago zurekin, ta suposatzen dut ados zaudela nirekin ere. Ez dakit nor zaren baina animatu nahi zaitut hurrengo urtean gurekin konpartsa primitiboan irten zaitezen zingara bezela.

    Harri!!! espero dut datorren urtean kalderero berri bat aurkitzea nire aldamenian jotzen…

    Eta besteoi gauza bera, goazen danok kalderero eta zingaren aguna ospatzera, bakoitzak bere rolean, gauza ezberdinak egiten agian, baina garrantzi berdinekoak, jai hau ez daitezela bihurtu politika arazo bat edo konpartsen arteko norgehiagoka bat

    Joxean Estebanez kaldereroa

  18. Joxean Estebanez Dice:

    Puntualizazio txiki bat tuki:

    Bigarren parrafoan deritzozu, tradizioaren araberan emakumeak ez direla irten behar…..nire ustez irten behar direla ezinbesteko gauza bat da, aipatu dudan bezela orain direla 30 urte baino lehenago irtetzen ziren, proportzio txikiago batean, guztion dakigun bzala garai ezberdina zelako, baina parte hartu parte hartzen zuten.

    goraintziak

  19. Tuki Dice:

    Joxean, ahantzi egin zait esatea era bat ados nagoela zurekin. Gustora aterako nintzateke hurrengo urtean halako pertsonaia egongo balitz. Kokoteraino nago emakumearen papera festetan izatea aldarrikatzen dutenak entzuteaz eta beraien rola, gizonezkoen rolak duen garrantzi berdina edo gehiago izanik (protagonismo aldetik), alde batera uztea. Sexuen arteko berdintasuna ez da esparru bateko zeregin guztiak egitea lortzen dugunerarte lortuko, porque no seremos nada haciendo lo que los hombres hacen y olvidando lo que las mujeres han sabido hacer. Claro que podemos hacer de caldereros y de tamborreros el mismo papel que hacen ellos, pero os aseguro que nunca seremos nosotras si olvidamos lo que fuimos y seremos.

    Con la supuesta “igualdad” la mujer ha olvidado lo que es hacer, por ejemplo, las labores de costuras. Yo ya no digo que la tengamos que hacer nosotras, no, porque yo en casa enseñaré a quien tenga a mi lado a coser, a tejer lana o a hacer ganchillo. ¿Pero quién de nuestra generación es capaz de hacer eso? NADIE porque la maldita igualdad nos anula el poder aprender tradiciones que nuestras abuelas han desarrollado durante décadas… Que no digo que hoy por hoy las tenga que cumplir SÓLO la mujer, pero seamos realistas, nuestra generación tenía que haber sido la encargada de transmitir, basándonos en esa “igualdad”, a todo género estas formas, costumbres, saberes…

    Pero hemos sido nosotras, con esa maldita “liberación” (inventada e imaginativa, pura ciencia ficción, porque en sí no estamos liberadas, si bien estamos más presionadas) las que hemos tejido la red del desconocimiento e ignorancia… Sabiduría popular que pasaba de generación de mujeres en generación y que se ha perdido al no saber escuchar, aprender, ver y sumarle por fin esa ansiada “igualdad” y saberla enseñar.

    Nosotras no somos las culpables de este drama. Sólo lo fomentamos cada vez que abrimos la boca y caemos en un discurso más destructivo para la mujer, fomentado por el machismo, en el que nosotras luchando contra ese mounstro que es el seximo proveniente de algunos hombres, creamos nuestro otro seximo: el feminismo. Arrollador y sin escrúpulos, en el que nos creemos que llevando pantalones somos más.

    Pues perdonad. Prefiero ser mi bisabuela, dura, fuerte, luchadora,matriarca de una gran familia, trasmisora de tantos conocimientos si ser licenciada, que ser una feminista, escrupulosa, debilucha, acongojada y licenciada, que sólo le preocupa la presencia de la mujer tocando el tambor o la sartén en unas comparsas. Yo soy de las que digo: las mujeres en la guerra no sólo fuimos cantineras… también hubo aguadoras… El papel de la mujer en los caldereros no es la de tocar la sartén, ni para freír huevos… Es la de bailar y disfrutar del día… que pa’sartenes ya tenemos todo el año…

    Y aquella que vea en mi discurso un tono machista o algo parecido, dos cosas: mi profesión (Arqueología) siempre se ha dicho que es de hombres; hoy es el día, en el que las mujeres trabajamos en la misma como uno más entre los compañeros. Fuerza y sacrificio, dos características que no se logran por tocar una sartén ni un tambor… Sólo con tesón, haciéndote respetar y luchando por derechos laborales justos para ambos sexos. Porque algún día la tortilla puede dar la vuelta, y la injusta puede llegar a ser tú.

    Yo no quiero feminismos ni sexismos. Quiero el respeto de los derechos de los dos sexos. El hombre y la mujer en el mismo espacio conviviendo. Y está claro que no se logra, cuando ALGUNAS abanderando no sé qué ideales de “igualdad”, no permiten que otro grupo pueda disfrutar de las fiestas… Porque si ellas se sentían reprimidas, están aplicando la misma moneda y eso no tiene otro nombre que la de INJUSTICIA, HIPOCRESÍA o FALSA MORAL… Reivindincando la libertad y respeto y luego siendo las mayores intransigentes.

    QUE QUEDE CLARO QUE ESTOY DE ACUERDO CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TODAS LAS FIESTAS Y EN TODAS LAS COMPAÑÍAS, PERO ESO SÍ, RESPETANDO AL VECINO Y NO SIENDO PEOR QUE SU “CONTRINCANTE”, PORQUE SÓLO SE QUEDAN EN EVIDENCIA.

    Muxu Joxean eta besteoi

  20. Joxean Estebanez Dice:

    Tuki ez nekien zein zinan jajaj, orain badakit nor zarenezagutu baizaitut, datorren urtean nire ama irtengo da seguro konpartsa primitiboan , ea zure ama animatzen dezun!

    Muxu asko

  21. Tuki Dice:

    Hori horrela da Joxean, zuk diozun bezela, baina horregatik matizatzen dut pixkat beherago esanik “el papel que siempre ha tenido desde que se insertó en caldereros”. Lehenago, beste festetan bezela, emakumezkoen papera, gizonezkoek egiten zuten; “Iñude eta artzietan” legez.

    Emakumeek eta azaleko kolorea beltza zutenek, mundu honetan, penagarria bada ere, XX. menderarte ez dute beraien paperak antzeztu.

    Afaria egin behar dugu!!!!!!!!!!!

  22. Tuki Dice:

    jejeje, soy inconfundible!!!! :P

  23. Tuki Dice:

    Harritxo… Aun y todo, respondiendo a tu primer mensaje, lo de “para nosotros, los ciudadanos”… bueno, no lo digo por ti, pero a más de uno que sale en el primitivo y también en el tradicional (que conste), se le debería hacer alguna prueba psicológica para probar si puede ser ciudadano o no, porque hasta ahora, y por lo que sé, los animales no tienen categoría de ciudadanos ¿no?

    Que conste que no lo digo por nadie que haya firmado por aquí, lo juro!

  24. malakane Dice:

    Joxian, tú ya sabes que para muchos se le llama discriminación de género a lo que habeis hecho, independientemente, y te lo repito, INDEPENDIENTEMENTE de lo que piense yo; que apoyo tu planteamiento pero tampoco estoy totalmente en contra de que salgan las mujeres también de [email protected]

    ¡Las tradiciones se pueden modificar! como las constituciones, leyes, etcétera. si no estaríamos todavía en la Edad Media. Joxian, ya veo que eres de los de tu hermano: “Jaungoikua ta Lege Zarra” ;-) ah, y ya puedes entrar en ‘www. fotolog.com/malakane’ que hay fotos tuyas.

    (Que conste que estoy haciendo de ‘abogado del diablo’, entrecomillado por si acaso).

  25. Joxean Estebanez Dice:

    Malakane creo ke no te enteras de mucho……

  26. malakane Dice:

    tú tan agradable como siempre…

  27. gorri Dice:

    Haber tampoco no es metáis el uno con el otro que somos mayorcitos.

  28. Joxean Estebanez Dice:

    He decidido dejar de enviar mensajes a este foro de debate por motivos personales y alusiones.

    Joxean Estebanez

  29. Tuki Dice:

    Ohhhh! Joxeannnnn! Ez utziiii! :)

  30. terry Dice:

    Begitra, hemen gauza bat argia da. Bakoitza, sozietate pribatu den neurrian, jar ditzala nahi dituen mugak. Agian nik bihar kaldwedero konpartsa bat sortuko dut bakarrik 80 kilo baino gehiago pisatzen dutenentzat. Eta ongi egongo da. Orain, ez diru publikoarekin. Botere publikoak, behartuta daude hiritarren arteko berdintasuna mantentzera, eta berdintasuna mantentzen ez duten konpartsei, dirurik ez. Atera daitezela, baina subentziorik ez. Argi eta garbi. Orain emakumearen papera aldatzen ari dela, batzuk kexu zarete. Ez da izango, orain ari dela gauzak unki egiten eta lehen ez? Atera dadila nahi duenak, nahi duen konpartsan, baino, diru publikoa, berdintasuna bermatzen duenarentzat. entre otras cosas, berdintasunerako legea ere hor dagoelako.
    Agur mila

  31. gorri Dice:

    Las leyes deben de estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de las leyes.

  32. Harri Fernandez Iturralde Dice:

    mira terry, es super fácil. si todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos. si todos tenemos los mismos derechos, todas las personas teniendo la ideología Y o la ideología X tienen esos mismos. ´(Vease lo q dicatmino el poder judicial en el caso del Alarde). Y si todos tenemos los mismos derechos, quiero, no sólo quiero si no que exijo, que si la compañia mixta (“tradicional” como se denominan) tiene 9000 euros de subencion, la “Primitiva” y todas las demás conparsas también. O para todos o para nadie. Y ya que hablamos de derechos, xq si el ayuntamiento aun reduciendo la subencion de la tradicional le promete 6000 euros realmente todavia no le a dado ni uno.

    Discriminación positiva, note jode. aki parece ser que solo vale la igualdad de unos.ç

    como dic una personaje de la pelicula Ghost Dog, del cineasta Jim Jarmush: “¿No quieren igualdad? Pues toma igualdad”. Hay que respetar el derecho de las mujeres a salir? Bien correcto, pero no por ello hay que discriminar o perjudicar a otras personas. Esa discriminación positiva no es buena, es contraproducente.

  33. terry Dice:

    es lo que digo. o todos o nadie. y la ley (bien aplicada) no permite subvenciones a todos

  34. terry Dice:

    ta gorri, arrazoi guztia daukek. Legea ziok hiritarrak zerbitzatzeko ta ez aldrebes. Baino batzuk, dauneko zerbitzatuta sentitzen dittuk eta legeak denentzat berdin behar dik, edo ez?
    hor da, ez… batzuek besteek baino eskubide gehiago behar dituzte, edo ez? ah, agian ez….

  35. terry Dice:

    eta gainera, hemen arazoa zein da? Gizonezkoek bere paperean eta emakumezkoek berean ateratzea nahi duzutenek, baduzute “primitiboa” eta mixtoaren aldeko direnek badute “tradizionala” orduan zein da arazoa?
    bakoitza atera dadila nahi duen konpainian eta lixto.
    Edo arazoa da “tradizonalekoek” ez dutela nahi “primitiboak” ateratzea?
    edo “primitiboek” ez dutela nahi “tradizionalekoak” ere ateratzea?

    Hitz klabea hemen da errespetua. Esklusibotasunik ez….

    PD:ez dakit zeinek aipatu duen botere judiziala, baina horrek ez dauka zentzu handirik. Ziurrenik botere judizialak gertutik ere ez du ulertuko honen guztiaren zentzua. Aunque es cierto que no hace falta ser enfermo de cancer para investigar la enfermedad.
    Botere judizialak Segi terrorista ez zela esan zuen orain hilabete batzuk eta lehen astean bazela esan zuen.
    Botere judizialak DOlores Vazquez kartzeleratu zuen 2 urtez Rocio Waninkhopf-en hiltzaile bezala.
    Botere judizial horrek, Ibarretxe aulkian eseriarazi du.
    Konfiantzarik botere judizialean? Nik la justa y necesaria, y el alarde y lo que el supremo diga del alarde no entra en lo justo y necesario.

  36. Youyou Dice:

    Aurten Kaldereroak iritsi dira !!!!
    Tuki, espero que tras compromoterte públicamente en este post a estar este año dantza ta dantza con la Primitiva, no faltes a tu palabra aunque tengas que venir de Lerin, baita gripe hori sendatu gabe ere.
    Ta Irati, zuk ez kezkatu. Aurten ez dezulako aukeratu bekarko: lehen asteburua “Betikoekin: aita, ahizpa, osabak, lehengusinak, lagunak…” eta hurrengo asteburua Primitivoekin.

  37. Tuki Dice:

    Gripea eta biok zail dugu bertan egotea aurten ere :)
    Hala ere, hemen gelditu bedi idatzita, hurrengo urtean bai danborradan baita kaldererotan ere jo ta fuego ibiliko naizela penaz hilko bainaiz eta azkenean. Halere, ea Abandotarran hurrengo urterako “urketari” jantziak ateratzen ditugun… eh, Irati?

    Lerinetik Donostiara etortzeko vuelo charter edo jarri behar dutela esan didate… hala ez bada, jar dezatela!

  38. derzu Dice:

    Berdintasunaren legea eta festek eskatzen duten herriaren babesa zail dira beti uztartzen. Alardea ikusi besterik ez dago. Aurrerapausoak tentuz eman behar dira eta, danborradari dagokionean, adb, urketarien hedapena normaltasun handiz hartu dela iruditzen zait.

    Koherentea izan daitekeen arren elkarte ez mistoei dirulaguntzak ukatzea, jakina da diru-ukatze horrek danborrada horren desagerpena suposatuko duela, eta beraz, neurri bezela drastiko xamarra iruditzen zait.

    Muturrera joanda, errege magoen kabalgan 3 erregetik 1 behintzat emakumea izatea exijitu daiteke, eta muturrerago joanda nere aitak kantinera izan nahi du, eta nik gamelu.

    Adeitasunez,


Deja un comentario