Desde la participación ciudadana hasta la plaza Cataluña

Primero me gustaría aclarar lo de la participación ciudadana, para hablar de participación ciudadana lo primero que nos teníamos que plantear es que la ciudadanía (en este caso de Gros) tiene que participar.

Bien, y ¿Cómo puede participar la ciudadanía?. Pues la verdad es que de varias formas, una puede ser ponerse en contacto con asociaciones, vecinos, afectados,…, otra puede ser dar un plazo para aportaciones, otra presentar un proyecto abierto a cambios,… Pero desde luego lo que no es participación ciudadana (me refiero al proyecto) es presentar tres proyectos cerrados ( Isuuru arquitectos, Samazuzu arquitectos y Lur paisajistak). La verdad es que son proyectos atrayentes pero no son casos de participación ciudadana, mi intención no es criticar los citados proyectos sino decir que la ciudadanía no ha participado de un modo activo y desde el ayuntamiento se esta vendiendo humo.

Y para terminar comentar que asociaciones vecinales del barrio de Gros, han expresado su malestar por esta iniciativa del ayuntamiento y la tacha “electoralista” y llama a todos los vecinos de Gros ha votar a favor de un cuarto proyecto que todavía esta sin definir. Los que apuestan por crear este cuarto proyecto han creado la plataforma Gros Bizirik que pide que la Plaza Cataluña sea “Un lugar de encuentro para los vecinos y visitantes, un espacio practico de recreo no consumista y una zona referencial para actividades culturales”.

Y como este tema todavía dará mucho que hablar os pongo aquí las fotos de los tres proyectos que ofrece el ayuntamiento y que cada cual decida lo que quiera. (La votación será del 13 al 17 de Diciembre en la casa de cultura de Okendo)

21 comentarios para “Desde la participación ciudadana hasta la plaza Cataluña”

  1. alex Dice:

    tio, me kito el sombrero, menudo blog mas cañero. BENETAN

  2. more Dice:

    Grosen bizi ez arren, badakit zein arazo larria duten auzo honetako bizilagunek aparkamenduari dagokionez.

    Katalunia plaza berritzeko proiektuetan ez da parkinari buruzko deus agertzen, eta ez dago informazio hau non eskuratu.

    Plaza eraberritzearekin parkina ere handitu beharko litzatekeela uste dut, bai nik, eta ziur nago Groseko hainbat eta hainbat lagunek baita ere.

    Beno, ekarpen hau baino ez dut egin nahi, eta bide batez, zu zoriontzea Gorri, blog honengatik.

  3. Critico Urbano Dice:

    Estimado more, como has comprobado la mayoria de este foro hablamos en Español. Le sugiero que remita sus cartas en bilingue.

    More agurgarria, ikusi dezakezunez foro honetan Espainieraz mintzatzen gara gehien bat. Elebidun gutunak idaztea proposatzen dizut.

    CU

  4. Critico Urbano Dice:

    Mi opinion es que las obras en plaza cataluña no responden a las necesidades de Gros.

    Nire ustez katalunia enparantzako obrek ez dute Groseko beharrak kontutan eduki.

    encontradela nuevaplaza-CU-plaza berriaren aurka

    CU

  5. Boss Dice:

    A ver no se que es mejor que nos vendan humo y elijamos entre tres proyectos……..o que no nos vendan nada y veamos el humo montando una plaza que nos parezca la peor de la opciones……..yo no vote ni para el kubo…..ni parque tecnologico…ni cuando hicieron el buenpastor jejejee

  6. Boss Dice:

    ( no he traducido…..EL KE NO ENTIENDA SE JODA)

  7. unai Dice:

    cuando se ha hecho un referendum para decidir q tipos de medicamentos tienen q ir con receta y q tipos no? Cuando se ha hecho un referendum para decidir el precio de los parkings publicos? de los peajes? No entiendo q es la participacion ciudadana. No lo entinedo.

  8. unai Dice:

    p q un referendum sobre una plaza y no sobre un polideportivo, unas escuelas publlicas, un puente… el arbolado de los parques… o la tamborrada… No entiendo p q unas decisiones pueden dejarse al arbitrio del “a mi me gusta / a mi no me gusta” No entiendo la participacion ciudadana

  9. alex Dice:

    mi tio va a tener un transplante de corazon. Y ha decidido hacer un concursillo, para q los de la familia elijamos el marcapasos q mas nos gusta. A mí, el que más me gusta es el rosa. Q bien! Esto es participación democrática!!

  10. Boss Dice:

    unai estoy kontigo
    alex estas pillau

    boss

  11. tatxin Dice:

    Peticion a que el more no escriba………..por raro!

  12. Mister euskaltzaindia Dice:

    Aparte de apoyar a more por utilizar el euskera en un blog que se llama Gorri-donostiarren hitza, y no Rojo-la palabra del donostiarra, os voy a traducir lo que ha escrito.

    “Aunque no viva en Gros, conozco la problemática de aparcamiento que sufre este barrio, y yo también la padezco.

    En ninguno de los proyectos de la plaza Cataluña se comenta nada acerca del parking y no he conseguido información al respecto.

    En mi opinión habría que ampliar el parking, y estoy convencido de que en la opinión de otras muchas personas de Gros también.

    Sólo quería hacer esta aportación, y de paso felicitarte, Gorri (que no Rojo), por este blog.”

    Aparte de esto me gustaría comentar que español, se escribe en minúscula…

    Honetaz gain, aipatu nahi nuke gazteleraz, español, minuskulaz idazten dela…

    Al igual que tú, Crítico Urbano, sugiero a more y al resto, que remitan sus cartas en bilingue.

    Critico Urbano, zu bezala, more eta beste parte hartzaileak animatu nahi ditut beren idatziak elebitan egin ditzaten.

    Tatxin: más raro será el que haga peticiones para que la gente no tome parte en el blog. Conoces qué es la tolerancia??

    Txatxin: arraroagoa izango da jendeak blogean parte har ez dezan eskatzen duena. Tolerantziak zer esan nahi duen badakizu??

    Y sin más me despido,
    Besterik gabe,
    AYO
    adios

  13. gorri Dice:

    Al final el debate se esta saliendo del tiesto
    ¿que va a pasar con la plaza cataluña?

  14. resignado Dice:

    lo de siempre. el ayuntamiento se saldrá con la suya, y los vecinos de gros contentos por haber decidido qué proyecto llevar a cabo.

  15. Para Mister euskaltzaindia Says Dice:

    Tio, no tienes ni idea de traduccion. “Gorri-donostiarren hitza” no se traduce como tu lo has hecho:”Rojo-la palabra del donostiarra”
    Se traduce asin:”Rojo-la palabra del easonense”
    KOPON!
    Ahora en serio: la plaza de cataluña tendria q ser reestructurada segun criterios y gestion de gente competente, y no de mayorias ni de popularismos baratos. Gros se merece un poco de respeto y calidad.

  16. Juan Karlos Pérez Dice:

    Beno. Parece que hay una controversia sobre lo que es la participacion ciudadana y porque es interesante. Sinceramente primero he de decir que el proyecto este en concreto no lo conozco. Se que he oido hablar de el en el teleberri. Y aparte no soy de donostia. Ni siquiera Gipuzkoano. Sino de la anteiglesia de Getxo, pero tratare de aportar unos apuntes:

    1) Esta claro que la ciudadanía no puede esperar a que cada 4 años se la consulte sobre quien la vaya a governar, porque eso es muy escaso y refleja un distanciamiento innecesario entre en gobernante y el gobernado.

    2) La democracia participativa es un estilo. Un estilo de hacer politica de acercamiento entre en administrador y el ciudadano, abriendo cauces para que el ciudadano se haga partícipe diariamente, paso a paso, de la construccion de su pueblo, barrio o ciudad.

    3) La construccion de una plaza esta claro que no puede venir un arquitecto o el alcalde de turno y decidir cual es el que mas le gusta porque es de tal ganador del premio no se que o porque es más chic. Ese equipamiento lo va a usar una ciudadanía y es a ella a quien se le debe incorporar. Y hay formulas.

    4) Quien va a saber mejor que la ciudadanía que dentro del equipamiento son necesarias sillas o no, o mejor bancos, o fuentes, o carril bici, o tal vez zona de juego para niños (o tal vez no, porque no hay) o tal vez zona para perros, que igual hay. O no. ¿Para que hacer una plaza bonita, hacer unos bancos de ultimo diseño (de eso por aqui se ha dado) si nadie los va a usar?

    5) Una de las posibles técnicas es el desarrollo de lo que se llama taller de prospectiva, o dentro de un pla comunitario (en altza hay uno) o tal vez en otras formulas (mirar “Parte Hartuz”, grupo de investigacion de la UPV sobre la Democracia Participativa, en el google). La cuestion fundamental es que exista VOLUNTAD POLÍTICA.

    Y cabria añadir que la democracia participativa, como estilo, es complemento de la democracia representativa. Se pueden hacer cositas puntuales o permanentes, consejos sectoriales o presupuestos participativos… es un mundo muy complejo. La ciudad ha de ser de los ciudadanos. Y los ciudadanos han de poder apropiarse de su ciudad y sus espacios publicos, porque van a ser ellos los que van a utilizarlos despues. Es mucho mejor espacios funcionales que espacios de foto que nadie quiera el dia despues de la inauguracion.

    Es en este contexto en el que entiendo que la Plaza Catalunya de Donostia debe ser un espacio de encuentro de la ciudadanía ciurcundante, que deben dar su opinion y mostrar sus necesidades. Porque ellos, ciudadanos, asociaciones u organizaciones informales, son los que mejor saben lo que quieren y no un listillo que venga y les imponga “sus necesidades”.

  17. landertronik Dice:

    me parece k deberia haber mas propuestas porke las k hay en cuanto a diseño y funcionalidad son muy pobres.

  18. gorri Dice:

    Bueno al principio habia 7, luego el ayuntamiento quito 4 y dejaron 3, algunos vecinos preparan una cuarta y el ayuntamiento no la permite en la votación.
    Yo soy vecino de Gros y no he acudido a votar por que en ningun momento he visto que los de gros hayamos participado activamente y para ir de “palmero” ¡pues no voy!.

  19. unai Dice:

    ya han decidido que la propuesta ganadora es la de lur paisajistak. ya veremos si este proyecto resuelve los problemas, mejora el entorno y aporta bienestar al barrio… o si este proyecto es simplemente algo suficientemente bonito como para meterse en el bolsillo a los jubilados del barrio y a la vez flojito para albergar actividades reales que el barrio necesita. Politica o urbanistaca? Tonto pueblo!

  20. gros bizirik Dice:

    Nuestra propuesta no es un proiecto en si, son necesidades del barrio (segun el criterio de varias asociaciones del barrio, estamos abiertos a aportaciones de todo tipo) teniendo en cuenta el porque como y cuando se a dado este experimento, vemos clarisimamente las intenciones de este ayuntamiento, es decir electoralismo puro y duro, aun y todo seguimos queriendo colaborar con ellos para que esta plaza se amolde a a las necesidades del barrio y de echo tenemos relacion directa con participacion ciudadana. Nuestro siguiente paso ba a ser una recogida de firmas masivas en el barrio, para demostrar que somos muchos los que no estando de acuerdo con las formas de proceder (antidemocarticas) queremos una plaza que se amolde a nuestras necesidades y no un capricho para la foto del alcalde y su equipo de gobierno.
    Ez det itzuliko eskutitza luze joko zaidalako, baina mesedez euskararekiko errespetu pixkat eskatzen dizuet batzuei. agian arraroa dena bere herriko hizkuntza ezagutzen ez duena da

  21. La plaza Cervantes « GORRI Donostiarren HITZA!! Dice:

    [...] habrá que recordarle que colectivos vecinales del barrio de Gros se posicionaron en contra (como ya dije en este blog) e incluso se montó una plataforma ciudadana en contra del proceso elegido por el ayuntamiento. Y [...]


Deja un comentario